martes, 1 de marzo de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA DEL NI, ADN Y OTROS.






México D.F. a 25 de Febrero de 2011

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LAS DIRIGENCIAS DE LAS CORRIENTES DE OPINIÓN DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA: NUEVA IZQUIERDA, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA NACIONAL, FORO NUEVO SOL E IZQUIERDA RENOVADORA EN MOVIMIENTO.

VERÓNICA JUÁREZ PIÑA: Buenos días. Agradecer la presencia de todos ustedes a esta conferencia que presiden el compañero diputado José Luis Jaimes, integrante de la corriente Izquierda Renovadora en Movimiento; el compañero  Ulises De la Rosa, integrante del secretariado nacional; el compañero  José  Luis  Sánchez, Presidente del la Dirección Estatal del Estado de México; el compañero Héctor  Bautista, senador  y  dirigente de la corriente ADN;  Martha  Gastélum, integrante de la Comisión Política Nacional y de Izquierda Renovadora en Movimiento; Miguel  Barbosa, miembro de la Comisión Política  Nacional  y  coordinador nacional de la Corriente Nueva Izquierda; el compañero Eloí Vázquez, Coordinador de la Corriente Nuevo Foro Sol, y el compañero Doctor Agustín Mantilla, quien  también nos acompaña en esta conferencia de prensa.
Dejo en el uso de la palabra a la compañera Martha Dalia, quien dará un  posicionamiento de lo que  hoy se encuentran  aquí presentes.

MARTHA DALIA GASTÉLUM: Gracias. Buenos días. Voy a dar lectura a este posicionamiento. Dice: 

A todos los medios de comunicación:
Por su  conducto, las corrientes de opinión del PRD presentes  hacemos  público el  siguiente  pronunciamiento:

Antecedentes:
Los equipos políticos que hoy  integramos Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática  Nacional (ADN),  Foro Nuevo  Sol (FNS) e  Izquierda  Renovadora en Movimiento (IRM), hemos  coincidido en la valoración política y las decisiones que la actual dirección nacional del PRD ha  venido  asumiendo.

Ante un panorama  nacional que manifiesta diariamente  la crisis política,  económica y  social que  mantiene al  país  en  graves condiciones de  desigualdad,  inseguridad, etcétera, consideramos que  es necesario que el PRD se  desempeñe como una partido serio, responsable, que  -ante  todo-  prepare las condiciones  que  nos permitan  contender y  disputar el rumbo de la nación en las  próximas elecciones presidenciales del 2012. 

En este sentido, hemos venido avanzando desde que se conformara esta dirección a finales del 2008, y en ello hemos empeñado todos  nuestros esfuerzos.

La  consulta va.

Hoy, después de superar las  dos  primeras elecciones locales del 2011, y  ya  iniciado el proceso electoral  para renovar la candidatura  del Estado de México;  cuando el partido en ese estado y  a nivel nacional ha tomado todas las decisiones respecto a la política de alianzas; cuando  nos aprestamos a realizar  un ejercicio democrático para  resolver en definitiva una posible alianza amplia, se hace estallar un conflicto con la solicitud de licencia del compañero Andrés Manuel López Obrador. 

A ese respecto, expresamos nuestro respeto a la decisión del compañero  Andrés Manuel, y lo  llamamos a reflexionar y a rectificar, en bien de la  unidad del  PRD y de la izquierda mexicana y, al  mismo tiempo, manifestamos nuestra decisión  de  llevar adelante la consulta para que sea la ciudadanía  mexiquense la que diga  la última palabra mediante su voto -el 27 de marzo próximo- sobre la pertinencia  o  no de llevar a cabo la amplia alianza que  incluya al PAN.

Estamos convencidos que es necesario  hacer todo lo posible para derrotar a un  priísmo de 82  años en el poder y, específicamente, al grupo “Atlacomulco” con  su cauda de autoritarismo,  corrupción y privilegios para unos  cuantos  en detrimento de unos cuantos millones de mexiquenses.

Por todo  lo anterior, reiteramos: ¡La consulta va!

Una mayoría  responsable.

En relación al  proceso de elección de la nueva dirección de la dirigencia nacional de nuestro partido, nos declaramos  listos para construir los acuerdos que nos lleven a la conformación de una  dirección nacional  estable y con capacidad para enfrentar los  procesos locales de este 2011 y la elección federal del 2012.

Consideramos que es momento de anteponer los intereses de la nación que reclama de nosotros  responsabilidad y congruencia para tomar las decisiones que  ayuden al país a superar décadas  de crisis,  estancamiento y desesperanza.

Asumimos el compromiso público de comportarnos como una mayoría  responsable, y convocamos a las  demás corrientes de opinión y  liderazgos del partido para, con una genuina vocación democrática, logremos -mediante el dialogo  y la concertación- la conformación de una dirección nacional fuerte e incluyente que  refleje  la  pluralidad del partido.

Hacemos  votos para que todos y  todas actuemos con el más alto sentido de responsabilidad política.

México  Distrito  Federal a 25 de febrero de 2011

“Democracia Ya, Patria para Todos”

Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Izquierda Renovadora en Movimiento.

Es todo, muchas gracias.



SESIÓN DE PREGUNTAS  Y  RESPUESTAS.

PREGUNTA: ¿Cómo toman ustedes esta separación, ya  muy abierta, de Alejandro  Encinas que  dice yo  no  voy  a  ser candidato de una amplia alianza, esto  quiere decir que efectivamente  el P RD va  buscar otro  candidato para suplir a Alejandro Encinas?

LUIS SÁNCHEZ: Hemos dicho que seremos respetuosos en la decisión de  Alejandro,  y  sin embargo, también hemos  dicho que hablaremos con él, que vamos a insistir en que reconsidere. En el Estado de México no hay  una decisión, en el Estado de México la decisión la va tomar el pueblo, ese pueblo que no es tonto.  Y  una vez que se tome la decisión por el pueblo, vamos hablar con Alejandro Encinas para  saber  su  posición, una  vez que tengamos el resultado de la consulta ciudadana.

PREGUNTA: ¿Y si la respuesta de Alejandro  Encinas  sigue diciendo no, el PRD tendría que buscar otro candidato?

LUIS SÁNCHEZ: Insisto, primero vamos a  ver que resulta de la consulta  ciudadana,  si la consulta  ciudadana es mayoría  o si el pueblo  dice no a la alianza entre el PRD y entre el PAN, ya  ahí se  acabo,  y  hablaremos  con Alejandro Encinas. Y  si dice sí, vamos a ir a conformar la coalición y hablaremos con Alejandro Encinas, pero todo depende del resultado.

PREGUNTA: ¿Luego de que López Obrador pidió  licencia entiendo que, dentro del partido, si se le obligara a quedarse, no se deterioraría  más el partido,  más la imagen  que  de por sí  con  tanto problema se ha visto  debilitada?

MIGUEL BARBOSA: Nosotros  hemos  exhortado al  Licenciado Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar su  posición, la  Comisión Política le  hizo  un exhorto en ese sentido. Creemos nosotros que el futuro del PRD y  el futuro de la izquierda dependen en mucho de la responsabilidad con la que  nos comportemos y  de las acciones unitarias para que  caminemos  juntos en el 2011 y  en 2012.
Ya sería  ocioso aquí  mencionar si la figura de la licencia  existe o no existe,  es una posición política que asumió  López Obrador. Ayer  mismo dice que ya es un militante con  licencia, ya  crea otro  estatus, también  inexistente, el militante con licencia. Para nosotros es militante, es militante y esperamos un comportamiento responsable, un comportamiento que  conduzca al fortalecimiento del partido y a la  participación unitaria de la izquierda en los escenarios políticos electorales que están  por venir.

PREGUNTA: En la consulta dice que si  hay  alianza entre el PAN y PRD  y  Alejandro Encinas dijo que no será candidato.

ELOÍ  VÁZQUEZ: A ver, primero lo de  Andrés, quisiera agregar lo  siguiente, Andrés Manuel es quien es porque la izquierda unida lo condujo al  espacio donde está. Todas las  grandes figuras de la izquierda mexicana son resultado de un proceso unitario que se inicio en los  años setenta y que  cristalizó en el Partido de la Revolución Democrática.
Por eso no tienen razón  quienes afirman que la izquierda puede ir  dividida,  incluso confrontada. La unida de la izquierda es  una condición indispensable  para el triunfo  de las fuerzas democráticas del país. Lo saben perfectamente Andrés Manuel  y  los  demás  compañeros, entonces por eso es el llamado a la reflexión.
La segunda  cuestión que  es importante resaltar es que, el PRD nació en medio del debate y ha continuado en  medio de las diferencias, pero en el marco de esas diferencias hemos  encontrado  siempre puntos de unidad relevantes en la búsqueda del triunfo.
Así fue en torno a Cuauhtémoc  Cárdenas en el 88,  en  las siguientes candidaturas del ingeniero Cárdenas, y  así fue en el 2006 en torno a Andrés Manuel. Yo estoy seguro que, independientemente del ambiente que hay en este momento y la animosidad que  ha creado, en el fondo los  demócratas de izquierda, los revolucionarios, vamos a  seguir  juntos.
Entonces, si es así, yo invito al compañero  Andrés a que  venga al  partido.  Hace tiempo que no ha  venido a un  Consejo Nacional,  que  venga y debata con nosotros como lo  hemos hecho desde el  inicio del arranque de este proceso unitario que es el PRD y aún no  concluye. 
En cuanto al tema de la candidatura, es bien sabido que la posición de Alejandro  Encinas en este momento es de una gran aceptación dentro de la ciudadanía, por eso es el llamado que se  hace a la reflexión del compañero en el sentido de que una vez dado el resultado de la consulta, él, como el mejor posicionado de los  precandidatos a la izquierda, pueda conducir este proceso como candidato.
Eso es un escenario que  todavía no está presente,  cuando se presente, él no ha conocido todavía la opinión de los mexiquenses.

PREGUNTA: ¿Pero van en alianza con el PAN?

ELOÍ VÁZQUEZ: Pero es que no podemos tejer un escenario que todavía no se da. Cuando se presente el escenario, entonces, lo debatiremos. Hemos dicho que lo principal que ha conducido a las alianzas es que ha habido un candidato que ha concitado grandes alianzas, gran aceptación dentro de distintos sectores, así fue con Gabino Cué, así fue con Malova y así fue en Puebla con Moreno Valle.
Entonces, son figuras que se destacan en sus partidos y que concitan aceptación.  En el Estado de México vemos que la figura que tiene estas características es la de Alejandro, entonces.

PREGUNTA: ¿Pero en un momento  los gobernadores, que usted mencionó, manifestaron su no a una coalición, me imagino que debieron de…?

ELOÍ VÁZQUEZ: Cada estado tiene sus propias características.

PREGUNTA: Supongo que puede haber un plan B, ¿quién es?

JOSÉ LUIS JAIMES: Para nosotros es de primera importancia realizar la consulta, el PRD nació como producto de un reclamo ciudadano exigiendo espacios para participar en la toma de decisiones de los temas de interés público. Congruentes con ese principio de origen del PRD, vamos a hacer una consulta, si la consulta es no, el problema se acabó, y  entonces, ya no discutiremos ese tema. Si el resultado de la consulta es sí, pues aquí se ha expresado, bueno, hablaremos con Alejandro Encinas para que reconsidere su posición.
Si Alejandro  persiste en su decisión, bueno, lo único que podemos decirle es que el PRD no irá con un candidato del PAN, buscaremos diversas opciones y así lo expresaremos en su momento y así lo definiremos.

PREGUNTA: ¿Pero por qué en Puebla si fueron con un candidato panista?

JOSÉ LUIS JAIMES: Es una decisión del Consejo Estatal y los que estamos aquí presentes, venimos aceptar la decisión del Consejo Estatal, tomada por más de dos tercios, para impulsar una amplia coalición de fuerzas para  derrotar al partido en el gobierno. Y también venimos a respaldar la decisión de Consejo Nacional, impulsar una consulta a la ciudadanía, nosotros somos partidarios de que lo que los ciudadanos digan, debemos respetarlo.

PREGUNTA: ¿Ya le avisaron al PAN esa decisión que el candidato sea del PRD en esa coalición?

LUIS SÁNCHEZ: En  el estado de México, lo que hemos discutido con el PAN, ha sido que no desechemos hoy ninguna posibilidad; pero se les ha dejado muy claro que no estaríamos en posibilidades de apoyar a alguno de sus precandidatos o aspirantes a la gubernatura. Se les ha dicho, sí.

Y estamos planteando que  también haya una encuesta, cierto; pero  estamos planteando un tercero, un externo a los partidos, estamos planteando diversas posibilidades.

Por supuesto, ellos siguen manteniendo en la mesa a sus aspirantes y esto es parte de la discusión que se está dando. ¡Vamos! No hay acuerdo aún en ese sentido. El acuerdo que hay, es también por parte de ellos, pues respetar los resultados que haya de una consulta ciudadana.

En concreto, es para saber si podemos ir o no juntos, si lo acepta o no la ciudadanía. Y quiero decirles -aprovechando el micrófono- algunas otras cuestiones.

En el estado de México, hay una creciente simpatía por una alianza del PAN y del PRD. Lo he dicho antes, lo sostengo: Está, cada día, creciendo esta simpatía entre la sociedad y es un fenómeno que crece muy rápido porque, en abril, la primera encuesta que hicimos nos decía 70 por ciento de las opiniones “No”, a una alianza entre el PRD y el PAN.

Fue cambiando mes con mes. Al llegar al mes de octubre, en octubre la encuesta nos dijo que 50 por ciento de la ciudadanía, decía: “No” y 50 por ciento decía: “Sí” a una alianza, entre el PRD y el PAN.

Y la última que no fue hecha por nosotros, que nos fue proporcionada por la dirección nacional de mi partido, nos dice que el 45 por ciento de la ciudadanía dice: “Sí”  a una alianza, 31 por ciento dice “No”, es 45-31. Esa es una medición de una encuesta que nos dice: ya hay mayoría por el “Sí”. Independientemente de los porcentajes, sí coincide con lo que hemos venido midiendo, de que hay cada día una aceptación mayor y, ahora, ya es mayor el número  de personas que dicen “Sí” a una alianza.

Hemos sostenido que cuando tenemos problemas de este tipo, bueno, la democracia participativa puede ser una solución y por eso, es este plebiscito que nosotros aceptamos.

Y reitero: Yo me negué en un principio, a aceptar esta consulta ciudadana porque contemplo el riesgo de que se introduzca en ella el PRI, Peña Nieto, para votar por el “No”. Entonces, hay un sesgo y -sin embargo- conociendo ya el sentir de la sociedad, corremos ese riesgo, bien vale la pena que -mediante estos mecanismos de consulta a la ciudadanía- podamos hacer una decisión, sin que acusen al rato de que es una decisión de las  cúpulas.

Quiero decirles también que, desde hace un año, los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, nos reunimos, y todos decíamos que buscaríamos una alianza con el PAN; después nos reunimos con el PAN y todos coincidimos en empujar los cuatro partidos esta alianza para derrotar al PRI.

Después, con la llegada de López Obrador al estado de México, esto se rompió y ¡bueno! ustedes ya saben  las decisiones del PT y Convergencia; pero lo que es un hecho, es que hay  muchos que se oponen a esta alianza en el estado de México en contra del PRI y no me sorprende hoy que haya priístas -incluso aspirantes a gobernador- en que le reconozcan ahora, “una gran altura” a López Obrador.

Hoy dicen que es “el político más consecuente” y, la verdad, es que sí lo entiendo porque esta postura la aplaude más el PRI, la aplaude más Peña Nieto que cualquiera del estado de México y, la verdad, pues lo lamento mucho.


PREGUNTA: ¿Ya tienen concretadas las dos preguntas que van a hacer?

LUIS SÁNCHEZ: Sí, ya está acordado por Alianza Cívica, que preside Rogelio Gómez Hermosillo, y con Propuesta Cívica, que preside Sergio Aguayo.

PREGUNTA: ¿No es al revés?

LUIS SANCHEZ: No. Es Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo; y Propuesta Cívica, Sergio Aguayo. Ya está acordado y es así, ellos se harán cargo absolutamente de todo: De la planeación, de la organización, de la implementación de la consulta, y sólo nosotros vamos a conocer los resultados.

Sergio Aguayo, constituirá un “Consejo de personalidades” que sean los que vigilen que la consulta se haga estrictamente apegada a las normas más democráticas y transparentes que haya en el país y, nos darán a conocer los resultados. Así es de sencillo.


PREGUNTA: ¿Ellos harán la consulta también?

LUIS SÁNCHEZ: No. Ellos sólo organizan la consulta. La encuesta será una encuestadora, otra que todo mundo reconozca, una encuesta que pueda ser auditada y que nos dé también certeza.

Será es una encuesta en casa, con un número determinado de  cuestionarios a levantar cara a cara, con gente que viva en el estado de México, que sea mayor de edad, con credencial de elector. Todo lo que se hace en una consulta, por supuesto.

PREGUNTA: ¿Todavía no saben quién la va a hacer?

LUIS SÁNCHEZ: No,  aún no.

PREGUNTA: Usted habló de candidatos externos ¿Nos puede dar sus nombres?

MARTHA DALIA GASTÉLUM: A ver. Para nosotros, en este momento, lo más importante  es dejar establecido que estamos anteponiendo los intereses de la mayoría de los y las mexiquenses, para proponernos una estrategia que permita lograr la alternancia en el estado de México, que se le permita lograr un cambio con sentido democrático y con sentido social, y que, estamos haciendo todos los esfuerzos, y vamos a seguir en este camino, empezando por la consulta.

Vamos a la consulta el 27 de marzo y de ahí se desprenderán todas las demás decisiones que tengamos que tomar.

PREGUNTA: ¿Les preocupa lo que han hecho los del G-8 de que acudieron a la Comisión de Garantías y de no proceder se irán al Tribunal? ¿Qué dicen de esto?

MARTHA DALIA GASTÉLUM:  Queremos expresar que el partido, sus órganos de decisión -que son el Consejo Estatal y la Comisión Política Nacional- han cumplido absolutamente y plenamente con los requisitos estatutarios para definir la política de alianzas. Eso está absolutamente claro y, pues respetamos la decisión de los compañeros de acudir a las  instancias; pero nosotros entendemos que eso está resuelto y que no tiene ningún problema la realización de la consulta.

PREGUNTA: ¿Ya tienen el plan B, en caso de que Alejandro Encinas no vaya o no acepte lo de la encuesta?

MARTHA DALIA GASTÉLUM: Estamos… Reiteramos ahorita: Estamos planteando en esta conferencia, en este momento, la decisión de ir a la consulta, y reiteramos, las demás decisiones que se desprendan de los resultados de la consulta, pues las tomaremos en su momento.

Ahorita estamos haciendo un posicionamiento político como corrientes de opinión al interior del PRD, que constituimos una mayoría clara que estamos  asumiendo una actitud de enorme responsabilidad política, para conducir al partido.

PREGUNTA: ¿Se descartan?

ELOÍ VÁZQUEZ: No, tendremos que tomar las decisiones, por supuesto.

PREGUNTA: ¿Plan B?

MARTHA DALIA GASTÉLUM: No. Tendremos que tomar las decisiones, por supuesto, absolutamente, si -como ya lo dijo el compañero Luis- si el resultado de la consulta es “No”, que gane el “No”. Puede ser, pues vamos a tomar las decisiones, y si es “Sí”, pues vamos a tomar las decisiones, absolutamente.

PREGUNTA: ¿Entonces van a postular a un candidato del PAN?

MARTHA DALIA GASTÉLUM: Quisiéramos nosotros esperarnos a que se dé el resultado de la consulta. Hasta ahorita, lo que dijo el compañero diputado está planteado y vamos a esperar el resultado de la consulta.

PREGUNTA: ¿Qué opinan  sobre lo que dice el Ingeniero Cárdenas de la política de alianzas y que este asunto de la licencia de López Obrador tiene que ver con el cambio de dirigencia en marzo y por supuesto con la candidatura presidencial para 2012, que todo esto tiene un fondo?

MIGUEL BARBOSA HUERTA: Nosotros nos adherimos a esas expresiones que, por años, se han dicho y lo hacemos con convicción de que respetamos mucho la opinión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y respetamos la opinión de muchos otros personajes políticos, en especial  la del ingeniero; pero recordemos que el PRD es un partido político nacional que está regulado en su vida interna y su vida política en general, por una ley, que hay una autoridad electoral que está vigilante de la toma de decisiones y de la vida partidaria y que, por tanto, asumimos que la ley y orden público, y nuestra norma interna, es la que atiende la forma de resolver las cosas.

Y lo digo, para concluir, de que las decisiones del PRD las toman sus órganos, se toman en sus órganos que son órganos colegiados y por ahí caminamos, porque es una institución política y un partido político, y al ingeniero -de verdad- le pedimos que esté más cerca del partido, que participe más de su vida política interna.

Aquí, Eloí le hizo un exhorto a Andrés Manuel a que venga a debatir con  nosotros en el órgano máximo que es el Consejo; entre Congreso y Congreso,  o a la Comisión Política Nacional; pero asumimos que las decisiones del partido se toman por los órganos del partido y así es como ha estado ocurriendo.

Celebramos un Congreso Nacional en diciembre de 2009 y hemos celebrado múltiples consejos para poder ir adecuando circunstancias.

Apoyamos las decisiones de los órganos estatales y hay que dejarlo bien claro: Las alianzas o la participación electoral del partido, fueron decisiones que se tomaron en los órganos estatales, no fueron asumidas por los órganos nacionales.

Los órganos nacionales las ratificaron pero quienes las tomaron, fueron los órganos estatales, en Puebla, en Oaxaca, en Sinaloa, en Hidalgo, en Durango, en todos los lugares donde participamos en coalición con el PT o Convergencia o con  un frente más amplio. Así ha ocurrido.

Respecto de si la carta del licenciado López Obrador de si tiene propósitos políticos, ¡sin duda que los tiene! ¡Sin duda que tiene que ver con la integración de la próxima dirección  nacional! Y, por tanto, nosotros -como bloque de expresiones políticas mayoritario- somos un bloque mayoritario dentro de los órganos del partido, un bloque de más de dos tercios, un bloque con una mayoría capaz de decidir la próxima dirección.

Venimos a decirles, por conducto de ustedes, a las demás expresiones políticas, a todos los militantes, que iniciemos un diálogo serio para integrar a la nueva dirección. No se trata de un avasallamiento, no se trata del radicalismo exacerbado que pone siempre mal al partido.

Se trata de construir un acuerdo de integración que le dé estabilidad al PRD.

Respecto a que si esta carta tiene que ver con el 2012, ¡Sí tiene que ver con el 2012! ¡Claro que sí! La integración de la próxima dirección nacional tiene que ver con el 2012, la definición de la participación electoral en el edomex tiene que ver con el 2012 ¿o no ganarle a Peña Nieto en e l 2011 va a afectar al PRI en e l 2012? Díganmelo ustedes.

¿Qué tiene que ser un partido? ¿Un partido testimonial o un partido que tiene estrategias para alcanzar el poder? Nos quedamos con lo segundo y por eso este bloque de corrientes de opinión mayoritario del PRD, hace una exhortación al ingeniero Cárdenas, a López Obrador, a los militantes del PRD y a todas las fuerzas políticas, a que hagamos un gran pacto de estabilidad partidaria para poder enfrentar el 2012 y, desde luego, ganar el 2012.

PREGUNTA: ¿No es un diálogo de sordos? Digo, ustedes en muchos de los Consejos, aunque haya diálogo, como son mayoría avasallan. Y ustedes hablan de diálogo pero ustedes saben que ni el ingeniero Cárdenas, ni Andrés Manuel se van a parar en un Consejo donde ustedes, a final de cuentas, son mayoría.

MIGUEL BARBOSA: No dejaremos de hacer llamados, es nuestro papel como políticos, es nuestro papel responsable como integrantes de un partido, llamar, y llamar y llamar al diálogo.

Ustedes son conocedoras y conocedores del detalle de la vida interna y, de verdad, no ha quedado, no ha estado en nosotros el dejar de acordar.

Siempre vamos a tener esa disposición, las votaciones han ocurrido en el marco siempre de un ¡tris! para acordar, y se intentan crear impresiones políticas falsas de una nueva mayoría, la exageración en el argumento, la utilización del papel de la legitimidad, de la legalidad.

Nosotros queremos mostrarnos como lo que siempre hemos sido: equipos políticos serios, responsables, no exacerbados en la forma, de verdad, ojalá pudiéramos ser mejores en el PRD, en este tercer milenio.

No dejaremos de hacer llamados al ingeniero, no dejaremos de hacer llamados a Andrés Manuel, no dejaremos de hacer llamados a ninguno de las fuerzas políticas.

PREGUNTA: ¿Tú sí crees en una transición tersa de la elección interna?

ELOÍ VÁZQUEZ: Miren, yo creo que no es cierto que siempre se ha votado todo lo que se resuelve. Al contrario, hay una cantidad de resoluciones en el Consejo Nacional y en el Congreso Nacional que salieron por unanimidad. Es resultado del oficio político que se ha puesto. En esa medida ha habido siempre y se ha establecido un debate, la pretensión de algunos de presentar como el “ahora sí ya el PRD se va fracturar”, ahora sí ya se va a romper, ahora sí ya y llevan 21 años en esa lógica.

Y esa nota de que el PRD se va a fracturar es una nota constante cada vez que hay un debate. Yo les quiero pedir que se acostumbren a que el PRD es el debate mismo de la izquierda porque es una izquierda viva que reflexiona y que interpreta, y que hay el oficio suficiente para construir los consensos y esta mayoría está empeñada en eso. Por otro lado, nunca será inútil llamar a quienes han encabezado, a quienes han tenido un papel preponderante, a las figuras, pero este partido ha marchado siempre a partir de quienes actuamos responsablemente y lo va a seguir haciendo.

El debate va a continuar y las opiniones de quienes nos las hagan llegar dentro del partido o fuera del partido, siendo figuras partidarias van a ser recibidas, como ya se dijo aquí por Miguel, por eso invito a Andrés a que venga a los órganos del partido porque debe confiar en su capacidad persuasiva y a que en la izquierda se debate, así es la izquierda mundial y él es un hombre de izquierda.

HÉCTOR BAUTISTA: Nosotros lo que queremos dejar muy claro es que jamás vamos a cerrar las puertas del PRD. Todo aquel que se llame de izquierda tendrá su lugar, que vamos a evadir la intolerancia, la exclusión y que estamos dispuestos a llegar a un arreglo para no llegar precisamente a las votaciones. Yo espero que está invitación la atiendan y que juntos tengamos la responsabilidad de que la izquierda no se divida y de que juntos asumamos la  responsabilidad de la izquierda en este país.

PREGUNTA: Comentaron que Peña Nieto pudiera tener injerencia para que la gente votara por el no, ¿cómo se están preparando para que si en la consulta sale el no, ustedes no pongan de pretexto la injerencia del PRI?

LUIS SÁNCHEZ: Enrique Peña Nieto firmó un convenio comprometiendo votos de sus diputadas y sus diputados federales a cambio de que no existiera una alianza en el Estado de México entre el PAN y el PRD. Enrique Peña Nieto elaboró y aprobaron sus diputados y diputadas una llamada “Ley Peña” para impedir que se hiciera una alianza entre los partidos en el Estado de México. Creo que no va desaprovechar para mandar a sus huestes a votar por el no, este es un pensamiento lógico muy sencillo de contemplar. Sin embargo, yo también creo que la ciudadanía va a reaccionar y se le puede ganar. ¿Hay un riesgo?, sí, sí hay un riesgo, pero vamos a correr ese riesgo porque no le vamos a rehuir a ningún proceso democrático como es este plebiscito.

Y por último, decirles que en el consejo pedí que nos permitieran a los mexiquenses y a las mexiquenses decidir, lamento mucho que se haya establecido como ring al Estado de México por cuestiones que van mucho más allá del Estado de México. Lo que estamos viviendo los mexiquenses es eso, tomaron a nuestro estado como un ring, lo estoy viendo así.

Y por otro, llamar a la congruencia al G8. A ver, fueron ellos los que propusieron la consulta ciudadana, ellos presionaron para que esta consulta se aceptara, estábamos en contra y la aceptamos, fueron ellos los que se empeñaron en discutir en el Consejo Nacional porque no era un tema que se iba a debatir en el Consejo Nacional, y se empeñaron en que el Estado de México fuera tema de Consejo Nacional y hubo una votación.

Y llamo a la congruencia, porque ahora dicen: vamos a ir en contra de esa consulta ciudadana, pues si fueron ellos los autores ¿no?  En fin, muchas gracias.

PREGUNTA: ¿No creen que sea una consulta amañada?

LUIS SÁNCHEZ: Todos tendrán derecho de mandar a votar como quiera, pero hay reglas y ésas reglas las vamos a conocer en unos días más para que se difundan y queden plenamente establecido que será una consulta democrática.
 

oooOooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario